Tema: ¿Sueldo ético o sueldo de mercado?
Bueno primero que nada es primera vez que me ha tocado reflexionar o referirme acerca de este tema, que quizás para uno que ahora es adolescente, no le interesa o simplemente no lo toma en cuanta, pero en realidad es un tema muy importante para cada persona, mirando lo que se viene para el futuro, para tener un sueldo digno cuando nos toque trabajar, y que también pensando en los demás trabajadores, también se merecen un sueldo digno y no sueldos miserables, que a pesar que el trabajador se esfuerza, no se le paga como se le debe, por eso creo que debe ser el sueldo ético antes que el sueldo de mercado.
Bueno primero dejar en claro a lo que se refiere sueldo de mercado, este se refiere al dinero recibido mensualmente por una persona que ejerce un determinado trabajo u oficio, que dependiendo de la oferta y de la demanda, se vera favorecida o bien afectada por esta. Si uno lo reflexiona del punto de vista del profesionalismo y de la experiencia de cada persona en el ámbito del trabajo, uno se dice así mismo que es injusto, por que hay ocasiones donde se contratan personas con menos estudios y menos experiencia, que quizás no se esfuerzan realmente lo suficiente, en vez de contratar personas con mas años de estudio y con mas experiencia, y también de repente los que han tenido varios años de estudio logran encontrar un trabajo por decirlo estable, pero debido a las ofertas del mercado, no es valorado los años de estudio de los profesionales, y eso es injusto para ellos y para su futuro.
En otro ámbito, si uno analiza el sueldo mínimo de mercado, que fue establecido el 1 de julio del 2008, en donde la tarifa es aproximadamente $ 159.000, que es lo que se cancela en Chile hoy en día, y creo que es una miseria de sueldo, ya que no podrá mantener lo suficiente a su familia, ya gastar gran parte de el dinero en salud, educación, alimentación y para los gastos personales (todo lo que sea ropa etc.) posiblemente los gastos en esto sean los mínimos.
Bueno creo que entre el sueldo ético y el sueldo de mercado, el más conveniente para el o los trabajadores es el sueldo ético, ya que podrá tener un sueldo mas digno y que será acorde a las ganancias de la empresa, ósea que si la empresa tiene altas ganancias, los trabajadores éticamente deberían tener mayores ingresos o ingresos mayores que el sueldo mínimo de mercado que establece la ley.
Con esta reflexión, que ahora que ya la he reflexionado creo que es muy importante informarse ahora sobre esto, uno puede aprender que quizás antes de tomar la decisión de que carrera tomar, hay que informarse y darse cuanta de los ingresos que te dejara la carrera que escogiste.
Carlos Álvarez
3 ½ B
Blas Pascal School
Respeto.
Hace 16 años
Te expresaste bien, aunque no estoy muy de acuerdo con tu opinion igual tienes claro de lo que opinas, un detalle chico, al final colocas "darse cuanta" y es "darse cuenta". Buen trabajo, tiens harta base sobre tu opinion.
ResponderEliminar6.1
tuviste mucho que decir y eso me gusta, opino igual que tu respecto al sueldo etico.
ResponderEliminarnota: 6.6
Carlitos, buena reflexión respeto tu opinión y pienso lo mismo del sueldo ético.
ResponderEliminarNota : 6.5
Carlos, opino lo mismo que tú que realmente se deberia implementar el sueldo ético, buena reflexión
ResponderEliminarNota:6.5
Suerte
Chao=)