domingo, 28 de junio de 2009

La responsabilidad social de la empresa

La responsabilidad social de la empresa.

La responsabilidad social de la empresa (RSE) o también llamada responsabilidad social corporativa (RSC), se puede definir como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido. El sistema de evaluación de desempeño conjunto de la organización en estas áreas es conocido como el triple resultado.
La responsabilidad social de la empresa pretende buscar la excelencia en el seno de la empresa, atendiendo especialmente a las personas, y sus condiciones de trabajo, así como la calidad de sus procesos productivos.
Las principales responsabilidades éticas de la empresa con los trabajadores y la comunidad son:
_ Servir a la sociedad con productos útiles y en condiciones justas.
_ Crear riquezas de manera eficiente.
_ Respetar los derechos humanos con condiciones de trabajo dignas, que favorezcan la seguridad y salud laboral, y el desarrollo humano y profesional de los trabajadores.
_ Respetar el medio ambiente evitando cualquier tipo de contaminación, minimizando la generación de residuos y racionalizando el uso de los recursos naturales y energéticos.
_ Procurar la distribución equitativa de la riqueza adquirida.

Primero quiero dejar claro que creo, que la responsabilidad social de la empresa no debería ser voluntaria, sino que debería ser obligatoria, ya que así evitaríamos contaminaciones, abusos hacia los trabajadores y al ser obligatorio, las empresas podrían ser aun más útiles para la sociedad.
Encuentro que la responsabilidad social de la empresa (RSE) es buena en diversos sentidos, como en el medio ambiente, ya que es muy bueno que las empresas se preocupen por cuidar el medio ambiente y no dañarlo como lo han hecho otra empresas, como fue el caso de la Celulosa Arauco, en Valdivia, que con sus residuos que boto hacia las aguas, termino matando a una gran cantidad de cisnes y dejando un gran desastre en el medio ambiente.
También creo que la responsabilidad social de la empresa es buena en el sentido de la seguridad y de las condiciones de trabajo, ya que como trabajador me gustaría estar seguro en el campo en el cual trabajo y tener condiciones de trabajo dignas, y esto es lo que hace falta hoy en día en algunas empresas, ya que hay empresas en donde hay demasiados abusos, en donde hay condiciones de trabajo pobres e indignas, hacia sus trabajadores, y no son tratados como deberían ser tratados.
Otro aspecto que es bueno, es que las empresas produzcan productos que sean útiles para la sociedad, ya que serán de mucha utilidad para las personas y que estos productos estén a un precio justo para la sociedad.
La empresa al respetar todas estas responsabilidades, ira adquiriendo prestigio, lo que ara que la sociedad la prefiera, y esto traerá como beneficio que aumenten las ganancias de la empresa, pero creo que deben respetar un punto que es muy primordial para la empresa, sus trabajadores, ya que sin ellos la empresa no podrá producir y mucho menos funcionar.
Con esta reflexión uno se puede dar cuenta que en chile hay una gran cantidad de empresas que no cumplen con estas responsabilidades, y es por eso que la responsabilidad social de la empresa debería ser obligatoria para todas, entonces así se cuidara el medio ambiente y se prestaran servicios y utilidades confiables a los trabajadores y a la sociedad en general.

lunes, 8 de junio de 2009

Los Impuestos

Los impuestos

Bueno primero que nada, para poder entender esta reflexión acerca del los impuestos, hay que entrar en una definición sobre impuesto, para entender sobre que se tratan, los diferentes tipos de impuestos y a que son destinados los impuestos.
Los impuestos son prestaciones, hoy por lo regular en dinero, al estado y demás entidades de derecho público, con el fin de satisfacer las necesidades colectivas.
El impuesto es una prestación tributaria obligatoria, cuyo presupuesto de hecho no es una actividad del estado referida al obligado y destinada a cubrir los gastos públicos.
El impuesto es la prestación de dinero o en especie que establece el estado conforme a la ley, con carácter obligatorio, a cargo de personas físicas y morales para cubrir el gasto publico y sin que haya para ellos beneficios especiales, directos e inmediatos.
Esta es la forma en como el estado obtiene recursos y para así, gracias a los gobiernos, quienes reciben el dinero, utilizarlo para llevar acabo diversas actividades (prestación de servicios, proyectos, seguridad, construcción de colegios, todo la que tengo que ver con la infraestructura etc.). Hay muchos tipos de impuestos, entre los que están los impuestos directos, indirecto, regresivos, progresivos, proporcional etc. Quizás el impuesto indirecto mas conocido es el IVA (impuesto sobre el valor agregado) donde el estado cobra el 19% del valor de un objeto vendido, y los que deben pagar este impuesto son los trabajadores independientes. Cuando se dice que se le debe pagar el 19% al estado es cuando por ejemplo, compro un producto que me cuesta $2000, al estado debo pagarle el 19%, que equivale a $380.
En chile el IVA es de 19%, en otros países como México es de 15%, Guatemala es de 12% y Argentina con 21%.
Algunos de los impuestos existentes son el IVA, el impuesto sobre la renta, el de circulación (se aplica a vehículos, y un impuesto seria la patente para poder circular), impuesto al alcohol, al tabaco etc.
Al reflexionar sobre el tema que quizás cuando uno no se informa sobre el tema, uno no lo toma en cuanta, pero cuando se informa se da cuenta que es súper importante, especialmente para el bien estar de todos y para el desarrollo de país. También uno al reflexionar uno se puede dar cuenta que esta bien el cobro de impuestos, ya que así estamos ayudando a que el estado administre el dinero y que realice proyectos que ayuden al país, para desarrollarse mejor como país, haciendo nuevas infraestructuras, prestando diversos servicios, pero también creo que para que esto se lleve acabo de la mejor forma, los bienes deben ser bien administrados y que se informe para que se utilizaran los recursos, cuales serán los destinos, para que no hayan robos de dineros y también si es que estamos de acuerdo en lo que serán utilizado esos recursos.

Nombre: Carlos Álvarez

Curso: 3 ½ B

Blas Pascal School

lunes, 1 de junio de 2009

¿´Sueldo ético o sueldo de mercado ?

Tema: ¿Sueldo ético o sueldo de mercado?


Bueno primero que nada es primera vez que me ha tocado reflexionar o referirme acerca de este tema, que quizás para uno que ahora es adolescente, no le interesa o simplemente no lo toma en cuanta, pero en realidad es un tema muy importante para cada persona, mirando lo que se viene para el futuro, para tener un sueldo digno cuando nos toque trabajar, y que también pensando en los demás trabajadores, también se merecen un sueldo digno y no sueldos miserables, que a pesar que el trabajador se esfuerza, no se le paga como se le debe, por eso creo que debe ser el sueldo ético antes que el sueldo de mercado.
Bueno primero dejar en claro a lo que se refiere sueldo de mercado, este se refiere al dinero recibido mensualmente por una persona que ejerce un determinado trabajo u oficio, que dependiendo de la oferta y de la demanda, se vera favorecida o bien afectada por esta. Si uno lo reflexiona del punto de vista del profesionalismo y de la experiencia de cada persona en el ámbito del trabajo, uno se dice así mismo que es injusto, por que hay ocasiones donde se contratan personas con menos estudios y menos experiencia, que quizás no se esfuerzan realmente lo suficiente, en vez de contratar personas con mas años de estudio y con mas experiencia, y también de repente los que han tenido varios años de estudio logran encontrar un trabajo por decirlo estable, pero debido a las ofertas del mercado, no es valorado los años de estudio de los profesionales, y eso es injusto para ellos y para su futuro.
En otro ámbito, si uno analiza el sueldo mínimo de mercado, que fue establecido el 1 de julio del 2008, en donde la tarifa es aproximadamente $ 159.000, que es lo que se cancela en Chile hoy en día, y creo que es una miseria de sueldo, ya que no podrá mantener lo suficiente a su familia, ya gastar gran parte de el dinero en salud, educación, alimentación y para los gastos personales (todo lo que sea ropa etc.) posiblemente los gastos en esto sean los mínimos.
Bueno creo que entre el sueldo ético y el sueldo de mercado, el más conveniente para el o los trabajadores es el sueldo ético, ya que podrá tener un sueldo mas digno y que será acorde a las ganancias de la empresa, ósea que si la empresa tiene altas ganancias, los trabajadores éticamente deberían tener mayores ingresos o ingresos mayores que el sueldo mínimo de mercado que establece la ley.
Con esta reflexión, que ahora que ya la he reflexionado creo que es muy importante informarse ahora sobre esto, uno puede aprender que quizás antes de tomar la decisión de que carrera tomar, hay que informarse y darse cuanta de los ingresos que te dejara la carrera que escogiste.




Carlos Álvarez

3 ½ B

Blas Pascal School