La responsabilidad social de la empresa.
La responsabilidad social de la empresa (RSE) o también llamada responsabilidad social corporativa (RSC), se puede definir como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido. El sistema de evaluación de desempeño conjunto de la organización en estas áreas es conocido como el triple resultado.
La responsabilidad social de la empresa pretende buscar la excelencia en el seno de la empresa, atendiendo especialmente a las personas, y sus condiciones de trabajo, así como la calidad de sus procesos productivos.
Las principales responsabilidades éticas de la empresa con los trabajadores y la comunidad son:
_ Servir a la sociedad con productos útiles y en condiciones justas.
_ Crear riquezas de manera eficiente.
_ Respetar los derechos humanos con condiciones de trabajo dignas, que favorezcan la seguridad y salud laboral, y el desarrollo humano y profesional de los trabajadores.
_ Respetar el medio ambiente evitando cualquier tipo de contaminación, minimizando la generación de residuos y racionalizando el uso de los recursos naturales y energéticos.
_ Procurar la distribución equitativa de la riqueza adquirida.
Primero quiero dejar claro que creo, que la responsabilidad social de la empresa no debería ser voluntaria, sino que debería ser obligatoria, ya que así evitaríamos contaminaciones, abusos hacia los trabajadores y al ser obligatorio, las empresas podrían ser aun más útiles para la sociedad.
Encuentro que la responsabilidad social de la empresa (RSE) es buena en diversos sentidos, como en el medio ambiente, ya que es muy bueno que las empresas se preocupen por cuidar el medio ambiente y no dañarlo como lo han hecho otra empresas, como fue el caso de la Celulosa Arauco, en Valdivia, que con sus residuos que boto hacia las aguas, termino matando a una gran cantidad de cisnes y dejando un gran desastre en el medio ambiente.
También creo que la responsabilidad social de la empresa es buena en el sentido de la seguridad y de las condiciones de trabajo, ya que como trabajador me gustaría estar seguro en el campo en el cual trabajo y tener condiciones de trabajo dignas, y esto es lo que hace falta hoy en día en algunas empresas, ya que hay empresas en donde hay demasiados abusos, en donde hay condiciones de trabajo pobres e indignas, hacia sus trabajadores, y no son tratados como deberían ser tratados.
Otro aspecto que es bueno, es que las empresas produzcan productos que sean útiles para la sociedad, ya que serán de mucha utilidad para las personas y que estos productos estén a un precio justo para la sociedad.
La empresa al respetar todas estas responsabilidades, ira adquiriendo prestigio, lo que ara que la sociedad la prefiera, y esto traerá como beneficio que aumenten las ganancias de la empresa, pero creo que deben respetar un punto que es muy primordial para la empresa, sus trabajadores, ya que sin ellos la empresa no podrá producir y mucho menos funcionar.
Con esta reflexión uno se puede dar cuenta que en chile hay una gran cantidad de empresas que no cumplen con estas responsabilidades, y es por eso que la responsabilidad social de la empresa debería ser obligatoria para todas, entonces así se cuidara el medio ambiente y se prestaran servicios y utilidades confiables a los trabajadores y a la sociedad en general.
Respeto.
Hace 16 años