lunes, 14 de septiembre de 2009

El Respeto

El respeto


Para mi el respeto es aprender a reconocer los distintos valores que tiene alguien
o algo, es aceptar, comprender, entender a los demás, por su forma de ser, forma de pensar, aunque los demás no piensen al igual que uno, hay sabe r dar libertad de expresión, ya que uno tiende a pensar que lo que uno piensa es lo correcto, pero quien sabe si la otra persona, a quien uno discrimina por su forma de pensar, está en lo correcto o bien tiene la razón.
El respeto es también valora, al que es pobre o bien es rico, al que es inteligente o bien ignorante, hay que saber respetar la forma física, ya sean pequeños o grandes, sea mujer o sea hombre, feo(a) o lindo(a), creo que no hay que sentirse superior o los demás, no hay que faltarle el respeto a los demás, ya que, al fin y al cabo todo llegamos al mundo como personas, seres humanos.
Creo que si uno se pone a reflexionar, se puede deducir que por lo general las personas que tiene un menor nivel de respeto son hoy en día, los jóvenes, ya que por lo general se sienten superior a otros y creo que o mas importante, es que los jóvenes no saben escuchar a os demás, por lo general a sus padres, ya que las opiniones, formas de pensar y concejos de los padres, son ignorados por los jóvenes y hacen lo que sus mentes les digan, sin pensar que ellos tienen la razón.
Creo que como conclusión puedo sacar, que para poder y saber respetar a los que me rodean, hay que tener ciertos valores y para tener esos valores, hay que saber respetar.

lunes, 10 de agosto de 2009

Contaminación

Contaminación


La contaminación es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio, irreversible o no, en el medio inicial.
Para que exista contaminación, la sustancia contaminante deberá estar en cantidad relativa suficiente como para provocar ese desequilibrio.
Hoy en día, la contaminación es uno de los más grandes problemas en el planeta y el más peligroso, ya que pone en peligro el planeta tierra y al poner en peligro nuestro planeta nos estamos poniendo en peligro nosotros mismos.
Bueno este tema de la contaminación, es un tema que ha afectado y sigue afectando a todo chile y el mundo. Hay muchos tipos de contaminación hoy en día, la acústica, hacia el agua, los océanos, como lo es el caso del los barcos con petróleo, hacia el aire, el suelo etc.
Sin duda un gran problema de la contaminación son las empresas, a pesar de que satisfacen nuestras necesidades, hay empresas que se dedican a contaminar el medio ambiente, como lo fue el casa de la celulosa de Valdivia, que dejo un gran daño medioambiental.
Las empresas son quizás las más contaminadoras, ya que contaminan el aire, a través de los diversos químicos y gases que van directo hacia la atmósfera, ya la vez contaminan el suelo y los mares, ríos, lagos, etc., con los diversos desechos que van directamente a las aguas y hacia el suelo.
Pero aquí las empresas contaminan, pero los contaminadores somos nosotros, nosotros llevamos acabo el funcionamiento de las empresas, aparte nosotros diariamente botamos kilos de basuras hacia las calles, lagos, ríos etc. Si esto sigue así es muy probable que en el futuro todo nuestro planeta cambie, debido a las diversas contaminaciones y lo mas grave es que nos estamos haciendo daño nosotros mismo y hacia nuestras familias.
Para prevenir esto hay que tomar cartas en el asunto y evitar que las demás personas contaminen el ambiente en el cual viven, evitando tirar basuras al piso, emitir humo por los autos en las carreteras, bajar el nivel de contaminación de las empresas etc.

lunes, 13 de julio de 2009

Segundo quiero ser..

Segundo Quiero Ser.


Bueno, en el quiero ser anterior me tuve que plantear, que es lo que quiero ser en el futuro como profesional, como persona, etc. Quizás hay algunos aspectos de la reflexión anterior del quiero ser que he podido cumplir con el pasar del tiempo, pero también me he dado cuenta que me faltan muchas otras cosas o metas que quiero llegar a cumplir, ya que en el quiero ser anterior solo me plantie, que es lo que quiero llegar hacer en el futuro, pero no me plantie, que es lo que quiero lograr con la profesión que quiero elegir y que es lo que quiero ser en estos momentos.
Como todo persona, uno quiere ser alguien en la vida, estudiar en la universidad la carrera que a uno le gusta y con eso carrera poder surgir, pero también con esta carrera quiero poder aprender cosas nuevas, quiero poder ayudar a mi familia en todo aspecto y a todas las personas que necesiten de mi ayuda.
En estos momentos, como persona, quiero ser muchas cosas, como ser buen alumno, un buen compañero, quiero también poder ser mas expresivo, solidario etc., pero hay algo que quiero ser y que es mas importante, el ser un buen hijo, en el cual mis padres se sientan orgullosos y vean en mi todo el esfuerzo que ellos han hecho para que yo pueda surgir como persona y como alumno.
Analizándome en este nuevo quiero ser, puedo darme cuenta que si puedo lograr algunos aspectos que me propuse en la reflexión anterior, si me propongo metas, puedo salir a delante y poder cumplir todo lo que con el tiempo me iré proponiendo.

domingo, 28 de junio de 2009

La responsabilidad social de la empresa

La responsabilidad social de la empresa.

La responsabilidad social de la empresa (RSE) o también llamada responsabilidad social corporativa (RSC), se puede definir como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido. El sistema de evaluación de desempeño conjunto de la organización en estas áreas es conocido como el triple resultado.
La responsabilidad social de la empresa pretende buscar la excelencia en el seno de la empresa, atendiendo especialmente a las personas, y sus condiciones de trabajo, así como la calidad de sus procesos productivos.
Las principales responsabilidades éticas de la empresa con los trabajadores y la comunidad son:
_ Servir a la sociedad con productos útiles y en condiciones justas.
_ Crear riquezas de manera eficiente.
_ Respetar los derechos humanos con condiciones de trabajo dignas, que favorezcan la seguridad y salud laboral, y el desarrollo humano y profesional de los trabajadores.
_ Respetar el medio ambiente evitando cualquier tipo de contaminación, minimizando la generación de residuos y racionalizando el uso de los recursos naturales y energéticos.
_ Procurar la distribución equitativa de la riqueza adquirida.

Primero quiero dejar claro que creo, que la responsabilidad social de la empresa no debería ser voluntaria, sino que debería ser obligatoria, ya que así evitaríamos contaminaciones, abusos hacia los trabajadores y al ser obligatorio, las empresas podrían ser aun más útiles para la sociedad.
Encuentro que la responsabilidad social de la empresa (RSE) es buena en diversos sentidos, como en el medio ambiente, ya que es muy bueno que las empresas se preocupen por cuidar el medio ambiente y no dañarlo como lo han hecho otra empresas, como fue el caso de la Celulosa Arauco, en Valdivia, que con sus residuos que boto hacia las aguas, termino matando a una gran cantidad de cisnes y dejando un gran desastre en el medio ambiente.
También creo que la responsabilidad social de la empresa es buena en el sentido de la seguridad y de las condiciones de trabajo, ya que como trabajador me gustaría estar seguro en el campo en el cual trabajo y tener condiciones de trabajo dignas, y esto es lo que hace falta hoy en día en algunas empresas, ya que hay empresas en donde hay demasiados abusos, en donde hay condiciones de trabajo pobres e indignas, hacia sus trabajadores, y no son tratados como deberían ser tratados.
Otro aspecto que es bueno, es que las empresas produzcan productos que sean útiles para la sociedad, ya que serán de mucha utilidad para las personas y que estos productos estén a un precio justo para la sociedad.
La empresa al respetar todas estas responsabilidades, ira adquiriendo prestigio, lo que ara que la sociedad la prefiera, y esto traerá como beneficio que aumenten las ganancias de la empresa, pero creo que deben respetar un punto que es muy primordial para la empresa, sus trabajadores, ya que sin ellos la empresa no podrá producir y mucho menos funcionar.
Con esta reflexión uno se puede dar cuenta que en chile hay una gran cantidad de empresas que no cumplen con estas responsabilidades, y es por eso que la responsabilidad social de la empresa debería ser obligatoria para todas, entonces así se cuidara el medio ambiente y se prestaran servicios y utilidades confiables a los trabajadores y a la sociedad en general.

lunes, 8 de junio de 2009

Los Impuestos

Los impuestos

Bueno primero que nada, para poder entender esta reflexión acerca del los impuestos, hay que entrar en una definición sobre impuesto, para entender sobre que se tratan, los diferentes tipos de impuestos y a que son destinados los impuestos.
Los impuestos son prestaciones, hoy por lo regular en dinero, al estado y demás entidades de derecho público, con el fin de satisfacer las necesidades colectivas.
El impuesto es una prestación tributaria obligatoria, cuyo presupuesto de hecho no es una actividad del estado referida al obligado y destinada a cubrir los gastos públicos.
El impuesto es la prestación de dinero o en especie que establece el estado conforme a la ley, con carácter obligatorio, a cargo de personas físicas y morales para cubrir el gasto publico y sin que haya para ellos beneficios especiales, directos e inmediatos.
Esta es la forma en como el estado obtiene recursos y para así, gracias a los gobiernos, quienes reciben el dinero, utilizarlo para llevar acabo diversas actividades (prestación de servicios, proyectos, seguridad, construcción de colegios, todo la que tengo que ver con la infraestructura etc.). Hay muchos tipos de impuestos, entre los que están los impuestos directos, indirecto, regresivos, progresivos, proporcional etc. Quizás el impuesto indirecto mas conocido es el IVA (impuesto sobre el valor agregado) donde el estado cobra el 19% del valor de un objeto vendido, y los que deben pagar este impuesto son los trabajadores independientes. Cuando se dice que se le debe pagar el 19% al estado es cuando por ejemplo, compro un producto que me cuesta $2000, al estado debo pagarle el 19%, que equivale a $380.
En chile el IVA es de 19%, en otros países como México es de 15%, Guatemala es de 12% y Argentina con 21%.
Algunos de los impuestos existentes son el IVA, el impuesto sobre la renta, el de circulación (se aplica a vehículos, y un impuesto seria la patente para poder circular), impuesto al alcohol, al tabaco etc.
Al reflexionar sobre el tema que quizás cuando uno no se informa sobre el tema, uno no lo toma en cuanta, pero cuando se informa se da cuenta que es súper importante, especialmente para el bien estar de todos y para el desarrollo de país. También uno al reflexionar uno se puede dar cuenta que esta bien el cobro de impuestos, ya que así estamos ayudando a que el estado administre el dinero y que realice proyectos que ayuden al país, para desarrollarse mejor como país, haciendo nuevas infraestructuras, prestando diversos servicios, pero también creo que para que esto se lleve acabo de la mejor forma, los bienes deben ser bien administrados y que se informe para que se utilizaran los recursos, cuales serán los destinos, para que no hayan robos de dineros y también si es que estamos de acuerdo en lo que serán utilizado esos recursos.

Nombre: Carlos Álvarez

Curso: 3 ½ B

Blas Pascal School

lunes, 1 de junio de 2009

¿´Sueldo ético o sueldo de mercado ?

Tema: ¿Sueldo ético o sueldo de mercado?


Bueno primero que nada es primera vez que me ha tocado reflexionar o referirme acerca de este tema, que quizás para uno que ahora es adolescente, no le interesa o simplemente no lo toma en cuanta, pero en realidad es un tema muy importante para cada persona, mirando lo que se viene para el futuro, para tener un sueldo digno cuando nos toque trabajar, y que también pensando en los demás trabajadores, también se merecen un sueldo digno y no sueldos miserables, que a pesar que el trabajador se esfuerza, no se le paga como se le debe, por eso creo que debe ser el sueldo ético antes que el sueldo de mercado.
Bueno primero dejar en claro a lo que se refiere sueldo de mercado, este se refiere al dinero recibido mensualmente por una persona que ejerce un determinado trabajo u oficio, que dependiendo de la oferta y de la demanda, se vera favorecida o bien afectada por esta. Si uno lo reflexiona del punto de vista del profesionalismo y de la experiencia de cada persona en el ámbito del trabajo, uno se dice así mismo que es injusto, por que hay ocasiones donde se contratan personas con menos estudios y menos experiencia, que quizás no se esfuerzan realmente lo suficiente, en vez de contratar personas con mas años de estudio y con mas experiencia, y también de repente los que han tenido varios años de estudio logran encontrar un trabajo por decirlo estable, pero debido a las ofertas del mercado, no es valorado los años de estudio de los profesionales, y eso es injusto para ellos y para su futuro.
En otro ámbito, si uno analiza el sueldo mínimo de mercado, que fue establecido el 1 de julio del 2008, en donde la tarifa es aproximadamente $ 159.000, que es lo que se cancela en Chile hoy en día, y creo que es una miseria de sueldo, ya que no podrá mantener lo suficiente a su familia, ya gastar gran parte de el dinero en salud, educación, alimentación y para los gastos personales (todo lo que sea ropa etc.) posiblemente los gastos en esto sean los mínimos.
Bueno creo que entre el sueldo ético y el sueldo de mercado, el más conveniente para el o los trabajadores es el sueldo ético, ya que podrá tener un sueldo mas digno y que será acorde a las ganancias de la empresa, ósea que si la empresa tiene altas ganancias, los trabajadores éticamente deberían tener mayores ingresos o ingresos mayores que el sueldo mínimo de mercado que establece la ley.
Con esta reflexión, que ahora que ya la he reflexionado creo que es muy importante informarse ahora sobre esto, uno puede aprender que quizás antes de tomar la decisión de que carrera tomar, hay que informarse y darse cuanta de los ingresos que te dejara la carrera que escogiste.




Carlos Álvarez

3 ½ B

Blas Pascal School

jueves, 21 de mayo de 2009

Quiero Ser

“Quiero Ser”


Bueno, el quiero ser, es una pregunta que uno se hace desde muy pequeño y a medida que una va creciendo, como por ejemplo, que iré a ser cuando grande, que es lo que voy hacer como persona y otras preguntas. Cuando uno era niño, iba al jardín, y uno lo único que quería ser cuando grande era ser como tu padre o madre, era como el ejemplo a seguir, pero uno si lo piensa bien, a medida que va creciendo, uno ya no quiere ser como sus padres, quiere ser mas que ellos y eso es lo que también quieren ellos, y ya no guías por lo que ellos estudiaron sino por lo que a ti te gusta y lo que sea mas beneficioso para mi futuro.
Pero también hay otros aspectos en el “Quiero Ser” que son, creo, más importantes, el ser un buen estudiante, ser un buen profesional y así sacar a mi familia adelante, ser un buen padre, comprensivo, atento, cariñoso el que siempre estará en los momentos en que mis hijos necesiten ayuda en alguna tarea, que quieran algún consejo lo que sea que ellos quieran hay estaré. También quiero ser una persona fuerte para poder levantarme de todos los momentos difíciles que puede deparar el futuro, pero creo que lo mas importante del “Quiero Ser” una buena persona en el ámbito de la familia, ser un buen hermano, aconsejarlo cunado sea necesario y que no cometa los errores que uno cometió, ser un buen nieto, estar cuando necesiten de tu ayuda, ser un buen amigo, estar en los momentos difíciles, aconsejarlo cuando se equivoca en decisiones que decide tomar etc., pero lo mas importante, ser un buen hijo, ya que son tus padres los que me trajeron al mundo, son ellos los que me orientan para que no me tropiece en el futuro y ellos lo único que quieren es lo mejor para mi.