lunes, 8 de junio de 2009

Los Impuestos

Los impuestos

Bueno primero que nada, para poder entender esta reflexión acerca del los impuestos, hay que entrar en una definición sobre impuesto, para entender sobre que se tratan, los diferentes tipos de impuestos y a que son destinados los impuestos.
Los impuestos son prestaciones, hoy por lo regular en dinero, al estado y demás entidades de derecho público, con el fin de satisfacer las necesidades colectivas.
El impuesto es una prestación tributaria obligatoria, cuyo presupuesto de hecho no es una actividad del estado referida al obligado y destinada a cubrir los gastos públicos.
El impuesto es la prestación de dinero o en especie que establece el estado conforme a la ley, con carácter obligatorio, a cargo de personas físicas y morales para cubrir el gasto publico y sin que haya para ellos beneficios especiales, directos e inmediatos.
Esta es la forma en como el estado obtiene recursos y para así, gracias a los gobiernos, quienes reciben el dinero, utilizarlo para llevar acabo diversas actividades (prestación de servicios, proyectos, seguridad, construcción de colegios, todo la que tengo que ver con la infraestructura etc.). Hay muchos tipos de impuestos, entre los que están los impuestos directos, indirecto, regresivos, progresivos, proporcional etc. Quizás el impuesto indirecto mas conocido es el IVA (impuesto sobre el valor agregado) donde el estado cobra el 19% del valor de un objeto vendido, y los que deben pagar este impuesto son los trabajadores independientes. Cuando se dice que se le debe pagar el 19% al estado es cuando por ejemplo, compro un producto que me cuesta $2000, al estado debo pagarle el 19%, que equivale a $380.
En chile el IVA es de 19%, en otros países como México es de 15%, Guatemala es de 12% y Argentina con 21%.
Algunos de los impuestos existentes son el IVA, el impuesto sobre la renta, el de circulación (se aplica a vehículos, y un impuesto seria la patente para poder circular), impuesto al alcohol, al tabaco etc.
Al reflexionar sobre el tema que quizás cuando uno no se informa sobre el tema, uno no lo toma en cuanta, pero cuando se informa se da cuenta que es súper importante, especialmente para el bien estar de todos y para el desarrollo de país. También uno al reflexionar uno se puede dar cuenta que esta bien el cobro de impuestos, ya que así estamos ayudando a que el estado administre el dinero y que realice proyectos que ayuden al país, para desarrollarse mejor como país, haciendo nuevas infraestructuras, prestando diversos servicios, pero también creo que para que esto se lleve acabo de la mejor forma, los bienes deben ser bien administrados y que se informe para que se utilizaran los recursos, cuales serán los destinos, para que no hayan robos de dineros y también si es que estamos de acuerdo en lo que serán utilizado esos recursos.

Nombre: Carlos Álvarez

Curso: 3 ½ B

Blas Pascal School

2 comentarios:

  1. Nos dedicamos más a definir, pero pensamos igual y me gusto tu reflexion carlitos :) buenisima porque fuiste claro.

    Nota: 63

    ResponderEliminar
  2. Carlitos, pienso al igual que tú, pero siento que te basaste en definiciones, pero por otro lado dejaste en claro lo que realmente piensas.

    Suerte =)
    Chao (:

    Nota:6.2

    ResponderEliminar